internacional
01/02/2012 12:40:52

El Arzobispo de Inglaterra pide al Gobierno impedir los matrimonios gais

El Arzobispo de Inglaterra pide al Gobierno impedir los matrimonios gais

El arzobispo de York, John Sentamu, considera que el Gobierno británico no debe permitir los matrimonios homosexuales porque, entre otras razones, no es competencia del Ejecutivo redefinir esa institución. En una entrevista que publica el diario británico “The Daily Telegraph”, Sentamu, segundo clérigo más veterano de la Iglesia de Inglaterra, dijo que el matrimonio debe estar formado por un hombre y una mujer.

El arzobispo, que sí apoyó las uniones civiles en 2004, señaló que sólo los “dictadores” intentan “invalidar” la historia y “redefinir” la institución matrimonial.

Sentamu también opinó que la Iglesia debería hacer más para evitar que los clérigos con puestos relevantes en la jerarquía eclesiástica dejen de ser mayoritariamente de raza blanca y clase media.

El pasado 17 de septiembre el Ejecutivo británico anunció que comenzará el próximo marzo un periodo de consulta con el fin de legalizar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Eso podría, hipotéticamente, hacer posible que el matrimonio homosexual fuera legalizado antes de las próximas elecciones generales previstas para mayo de 2015.

Desde 2004, los gays y lesbianas en el Reino Unido pueden oficializar su relación a través de una fórmula legal llamada unión civil, con la que adquieren los mismos derechos que con el matrimonio.

Sin embargo, los activistas de los derechos homosexuales consideran discriminatorio que los las uniones civiles entre personas del mismo sexo no puedan llamarse matrimonio, algo que podría cambiar con la nueva legislación que estudia el Gobierno.

No obstante, según Sentamu, no es competencia del Ejecutivo “regalar” la institución del matrimonio a nadie ni es “papel del Gobierno definir lo que es el matrimonio”.

Entre sus argumentos, el clérigo indicó que esa institución “está establecida en la tradición y en la historia y simplemente no se puede cambiar de la noche a la mañana, sin importar lo poderoso que se sea”.

“Hemos visto a dictadores que lo han hecho en diferentes contextos y no quiero redefinir estructuras sociales que están muy claras, que llevan existiendo mucho tiempo y que de la noche a la mañana el Gobierno cree que podrían cambiar de una manera particular”, observó.

Sentamu recordó que los obispos de la Cámara de los Lores no obstaculizaron la introducción de la unión civil entre parejas del mismo sexo hace unos años y que la Iglesia tampoco se opuso a los planes para permitir que las ceremonias para oficiar esas uniones civiles se celebren en lugares de culto.

Por su parte, el activista pro derechos humanos Peter Tatchell, coordinador de la campaña Equal Love, lamentó hoy que el arzobispo “es una autoridad religiosa que quiere imponer su oposición personal al resto de la sociedad”.

Según él, “no es un valor cristiano exigir una discriminación legal contra las parejas gay y tratarlas como ciudadanos inferiores y de segunda con menos derechos que el resto de la gente”.

Tu opinión importa
Nombre *
Email *
Mensaje
Introduce el código que ves en la imagen

Usar otra imagen
PUBLICIDAD
Newsletter Ragap
GayPress


Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus

¡Sigue a RAGAP en Facebook!